Barrio Adentro – Charlas en el Solar

La franja Charlas en el Solar abre sus puertas al ciclo Barrio adentro, en el que invitamos a personajes de distintos oficios a hablar sobre las huellas que el barrio ha dejado en sus propuestas artísticas y vitales.

Cada martes a las 6:30 p. m. tendremos un invitado de lujo:

  • Los barrios de las películas de Víctor Gaviria: 30 de abril.
  • El Popular 8 de El Parcero, Robinson Posada: 7 de mayo. 
  • Aranjuez con Gilmer Mesa: Se reprogramará.

Más adelante confirmaremos nuevos invitados que participarán en esta propuesta que nos permite un acercamiento coloquial y a la vez reflexivo sobre ese territorio fundacional que es el barrio.

*Entrada libre sin inscripción, cupo limitado.


VÍCTOR GAVIRIA:

Nació en Medellín, Colombia, en 1955. Hijo de médico, fue el sexto en una familia de ocho hijos. Estudió secundaria en el colegio ‘San Ignacio’, de la compañía de Jesús. Realizó estudios de Psicología en la Universidad de Antioquia, sólo hasta el quinto semestre, cuando su afición al cine lo empujó a comenzar una carrera de cinematografista autodidacta.

De 1979 a 1985 filmó con un grupo de amigos media docena de cortos y mediometrajes de ficción, a través de los cuales aprendió, a su manera, a narrar a través del cine, encontrando una metodología de trabajo con actores no profesionales, o también llamados “actores naturales”. Esta experiencia lo llevó a realizar su primer largometraje, “Rodrigo D.-No futuro”, sobre la juventud de los barrios populares de Medellín. Aunque fue rodado en 1986, se terminó dos años más tarde y fue invitado a la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, en 1990.

En 1978 ganó el Premio Nacional de Poesía “Eduardo Cote Lamus”, , con el libro “Alguien en la ciudad también perplejo”, y entre 1978 y 1988 publicó tres pequeños libros de poesía, “Con los que viajo sueño”, “La luna y la ducha fría” y “El pulso del cartógrafo”, y un libro de crónicas, “El campo al fin de cuentas no es tan verde”.

En 1998 fue invitado de nuevo a la Selección Oficial del Festival de Cannes, con su segundo largometraje, “La Vendedora de Rosas”, un relato crudo sobre los niños de la calle de Medellín.  En 2004 fue a la Selección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián con su película “Sumas y restas”, retrato del arribo del narcotráfico a la sociedad antioqueña durante los años ochenta.  Su cuarto largometraje, “La mujer del Animal”, asistió a la Competencia Oficial del Festival de Toronto, en septiembre de 2016, traducción directa y brutal del testimonio de una mujer raptada y cautiva durante siete años por un delincuente que llevaba el alias de “el Animal”.

La esencia de su cine se define a partir de su trabajo con los actores naturales, que convierte sus películas en dramáticas crónicas de realidad, muy cerca, a pesar de suyo, de la denuncia social.

En 1990 publicó la crónica novelada “El pelaíto que no duró nada”, y de 1994 a 2003 publicó los libros de poesía “El rey de los espantos”, “Los días del olvidadizo” y “La mañana del tiempo”.

Creador del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, que llegó en 2017 a su Décima-Octava versión, y actualmente dirige un Festival Regional: “Festival de Cine de Jardín”

Prepara su quinto largometraje,” Sosiego”, historia de una madre de barrio popular que considera que la familia que ella ha creado ha fracasado por completo, y trata de revertir este fracaso.

Los comentarios están cerrados.