Cristina Toro

Cristina Toro

Medellín, 16 de mayo de 1960.

Bachiller del colegio Marymount. Medellín, 1977.

Egresada de Administración de Empresas. Universidad EAFIT, Medellín, 1983.

Trabajó como investigadora en el Instituto de Integración Cultural Quirama 1982 – 1985, donde realizó una investigación sobre la Historia del Teatro en Antioquia, escribió la monografía Panorama teatral en Medellín 1982 y participó en la investigación sobre la Historia de las Mentalidades en el Oriente Antioqueño.

Trabaja desde 1985 como actriz y coautora de la dramaturgia del grupo El Águila Descalza.

Está casada con el actor, dramaturgo, director de teatro y artista plástico Carlos Mario Aguirre desde el 15 de junio de 1985. 

PUBLICACIONES

Ha publicado 7 libros de poemas con EDICIONES LA PLUMA DEL ÁGUILA:

Sus poemas han aparecido en revistas colombianas como el Boletín Bibliográfico y Cultural del Banco de la República y la Revista Casa Silva, entre otras, y en la revista mexicana Alforja.

ANTOLOGÍAS

  • De Panidas y poetas. Segunda muestra antológica antioqueña. No 10. Selección: Omar Castillo. Benedán. Medellín, 1995.
  • La mujer y el amor. Antología poética. Compilación Marta Inés Palacio. Fiducafé. Manizales, 1996.
  • Boca que busca la boca. Antología de la poesía erótica colombiana del siglo XX. Juan Manuel Roca. Taller de Edición. Bogotá, 2006.
  • Ellas escriben en Medellín. Varias autoras. Hombre Nuevo Editores. Colección Madremonte. Medellín, 2007.
  • La mujer rota. Literalia Editores. Guadalajara, México, 2008.
  • Poesía colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres. Poetas nacidas a partir de 1950Tomo II. Apidama Ediciones. Investigación y Selección: Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano. Bogotá, 2014.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS LITERARIOS 

  • Encuentro Iberoamericano de Escritores convocado por el Instituto Distrital de Cultura y la Casa de Poesía Silva. Bogotá, 2000.
  • Casa de Poesía Silva. Lanzamiento del libro La humedad del fuego. Bogotá, Octubre del 2001.
  • Sede del Festival Internacional de Poesía. Presentación del libro La humedad del fuego. Medellín, noviembre del 2001.
  • Encuentro de la Palabra, Riosucio, Antioquia, 2010.
  • Invitada al Instituto Cervantes de Nueva York para hacer la presentación de su obra poética. Marzo de 2013.
  • Recital con Juan Manuel Roca en la Gala de Textos Eróticos, Lúbricos y Sicalípticos. 5ta Gran Parada Juvenil de la Lectura. Medellín, julio 20 de 2013.
  • Mesa de Poetas, Días del Libro, Consejo Municipal de Literatura, Secretaría de Cultura Ciudadana, Medellín, abril 26 de 2014.
  • Invitada al XXV Festival Internacional de Poesía de Medellín 2015

 TRAYECTORIA EN EL ÁGUILA DESCALZA  

RECONOCIMIENTOS

  • Premio Simón Bolívar con equipo de El Colombiano por la investigación dirigida por Jorge Orlando Melo sobre la Historia de Antioquia, donde participa en el capítulo de Historia del Teatro. Bogotá, 1988.
  • Premio al mejor guion por el documental sobre Débora Arango realizado con Iris Producciones. Medellín 1984.
  • Como actriz ha recibido las siguientes distinciones con el grupo El Águila Descalza: Orden Turantioquia (1987); Participación en el  I Festival Iberoamericano de Teatro. (Bogotá, 1988); Orden Porfirio Barba Jacob, Categoría Oro, Municipio de Medellín (1989); Orden Pedro Justo Berrío, Categoría Oro, Gobernación de Antioquia (1989); Premio Raza BT 1989; Chibcha de Oro, New York (1989); Cuatro nominaciones a los premios de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte, Miami, (1994); Beca de Creación del Festival Iberoamericano de Teatro con  Matando el tiempo( 2000);Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Comendador (2000); Sexto galardón Mayorca a las artes del Boulevard Comercial Mayorca y Dirección de Fomento a la Cultura de Antioquia, Gobernación de Antioquia (2010); Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo grado plata, por los 30 años de aporte a la cultura del país (2010);Impresión de huellas en la GALERÍA DE LA FAMA, Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, (Manizales, 2011); Entidad destacada que trabaja en pro del humor,  IV Festival del Humor Guillermo Zuluaga “Montecristo” (2012), Honoris Causa Toda una Vida otorgado por los Premios Hétores, Medellín 2013.

Los comentarios están cerrados.