Carlos Mario Aguirre

Carlos Mario Aguirre

Medellín, 21 de septiembre de 1951.

Estudió Literatura en la Universidad de Antioquia (1972 – 1985).

Fue finalista del Concurso Nacional de Cuentos Julio Vives Guerra, con el cuento Atusingatesa pita pita salió para el mercado o de cómo me quedo callado bajo el sol de mi pueblo. (Jurado: Manuel Mejía Vallejo, Elkin Restrepo, Darío Ruiz Gómez).

Antes de crear el grupo El Águila Descalza, participó en la creación de la Escuela de Artes Representativas de la Universidad de Antioquia. 1975. Perteneció a grupos como El Taller de Artes (Los hamponesEl señor Mockinpot), La Fanfarria (Los infortunios de la Bella Otero), Títeres La Polilla de Alberto Llerena (La hormiguita Juanita), entre otros.

También fue profesor de la Escuela de Artes Representativas de la Universidad de Antioquia, del Taller de Artes, la Escuela Popular de Artes, EPA y la Universidad EAFIT.

Está casado con la actriz, dramaturga y escritora Cristina Toro desde el 15 de junio de 1985. 

Fundó el grupo de teatro El Águila Descalza de Medellín en 1980.

Como artista plástico cuenta con una extensa producción de óleos, dibujos y collages, parte de los cuales están exhibidos en el Museo Teatro Prado del Águila Descalza. También ha participado en exposiciones colectivas en el Museo El Castillo, en la Casa Museo Pedro Nel Gómez y en la exposición individual “Ahí está pintado” en la Galería Naranjo Velilla.

Como actor ha recibido las siguientes distinciones con el grupo El Águila Descalza:  

Orden Turantioquia (1987); Participación en el  I Festival Iberoamericano de Teatro. (Bogotá, 1988); Orden Porfirio Barba Jacob, Categoría Oro, Municipio de Medellín (1989); Orden Pedro Justo Berrío, Categoría Oro, Gobernación de Antioquia (1989); Premio Raza BT 1989; Chibcha de Oro, New York (1989); Cuatro nominaciones a los premios de la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte, Miami, (1994); Beca de Creación del Festival Iberoamericano de Teatro con  Matando el tiempo (2000);Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Comendador (2000); Sexto galardón Mayorca a las artes del Boulevard Comercial Mayorca y Dirección de Fomento a la Cultura de Antioquia, Gobernación de Antioquia (2010); Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo grado plata, por los 30 años de aporte a la cultura del país (2010);Impresión de huellas en la GALERÍA DE LA FAMA, Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, (Manizales, 2011); Entidad destacada que trabaja en pro del humor,  IV Festival del Humor Guillermo Zuluaga “Montecristo” (2012), Honoris Causa Toda una Vida otorgado por los Premios Hétores (Medellín, 2013).

Los comentarios están cerrados.