Historia de la casa
La sede del Teatro Prado de El Águila Descalza en la ciudad de Medellín, conocida en el siglo XX como Palacio Medina o Palacio de los Rodríguez, es una bella mansión construida en 1916 con planos del arquitecto Tulio Medina diseñados a semejanza de las construcciones italianas de estilo palladiano. La mansión fue habitada por su hermano Heliodoro Medina, uno de los primeros industriales de la época. En 1919 ganó el concurso a “La fachada más bella de Medellín” convocado por el concejo de la ciudad. En 1922 es adquirida por Carlos Cipriano Rodríguez y es habitada por su familia por más de seis décadas.
En 1925 sirvió como locación a la película Bajo el cielo antioqueño, allí ensayaba la orquesta Sinfónica de Antioquia en sus comienzos y se alojaron importantes personalidades del mundo de la ópera, la zarzuela y el teatro que visitaban Medellín en las primeras décadas del siglo XX.
En 1988 la casa fue adquirida por El Águila Descalza con el propósito de abrir sus puertas para el disfrute de la ciudad. En 1991 el Municipio de Medellín declara el inmueble como bien de interés arquitectónico, cultural y urbanístico.
Actualmente, allí funciona el Museo Teatro Prado, edificación que cuenta con un teatro con capacidad para 460 espectadores, terrazas, salones y galerías donde se realizan actividades artísticas, encuentros académicos y empresariales, seminarios, proyecciones audiovisuales, entre otras. Sus salones y áreas de circulación exhiben piezas gráficas que ilustran la trayectoria de la agrupación teatral y una colección de obras de arte, óleos, dibujos y collages de Carlos Mario Aguirre y otros artistas nacionales e internacionales.
La mansión conserva los hermosos techos decorados en yeso y laminilla de oro, los generosos espacios de época y los techos y zócalos en madera.