EL GRUPO DE TEATRO

Historia del Águila Descalza

Carlos Mario Aguirre creó El Águila Descalza en 1980. En 1984 adapta como sala teatral su pequeño apartamento del barrio Laureles en Medellín en el que cabían 7 espectadores y presentaba funciones de lunes a domingo sin descanso, cambiando su espectáculo cada mes: Entre 1980 y 1984 presentó Mima-mame-mima, El pupilo que quiso ser tutor, El sueño de las escalinatas, Medellín a solas contigo, La cantante calva, El canto del cisne y Tanto tango.

En 1985 ingresó al grupo Cristina Toro con quien inauguró una nueva sede en el barrio Laureles con capacidad para 25 espectadores. Allí presentó obras de su repertorio, estrenó El sueño del pibe, una nueva versión de Tanto tango y la obra de títeres Filomena la vaca “filomenal”. Con el lanzamiento de Boleros en su ruta en 1985, se amplió la sede para dar cabida a 50 espectadores. 

En marzo de 1986 se estrenó País paisa cuyo éxito obligó a ampliar la sala para dar cabida a 100 espectadores y a partir de 1987 el grupo empieza a programar giras en el ámbito nacional e internacional. Después de ese fenómeno teatral que batió todos los récords de asistencia y permanencia en la historia del teatro colombiano, el grupo ha producido obras como Trapitos al Sol, Pues Antioquia vos, Medio Medellín, Colcha de retazos, Pecao mortal, Cosas de la vida, Vida de perros, La patria boba, Matando el tiempo, Historia clínica, Su Mamá, la suya, San Gardel de Medellín, Ambiente familiar con cantaleta, Llevando del bulto, ¡Va la madre!, Mañana le pago, Coma callao, Chupe por bobo, Los pasos del olvido, El sueño del pibe, No vuelvo a beber, La puntica no más, GringolombiaLo que no mata engorda y Coronavirus, una obra viral. (Clic aquí para ver la obras cronológicamente

El grupo ha realizado más de 40 montajes teatrales y anualmente programa giras nacionales e internacionales y además ofrece 18 obras en formato audiovisual que pueden ser alquiladas en Colombia, Estados Unidos, España y Canadá en el sitio web boletaenmano.com y en otros países en Vimeo.com.  Los catálogos de estos sitios incluyen País paisa, País paisa Recargado, Mañana le pago, Trapitos al sol, Va la madre, Coma callao, Chupe por bobo,  La patria boba, El sueño del Pibe, Colcha de retazos,  No vuelvo a beber, Cosas de la vida, La puntica no más, Historia clínica, Vida de perros, Tanto tango, Lo que no mata, engorda y Gringolombia. También se pueden comprar 16 de estos títulos en formato de DVD por la plataforma de boletaenmano.com.

Su sede en la ciudad de Medellín es una bella mansión, patrimonio arquitectónico de la ciudad. (Clic para conocer la historia de la casa). Allí funciona el Museo Teatro Prado que cuenta con una sala con capacidad para 460 espectadores con programación permanente y un museo que exhibe piezas gráficas que ilustran la trayectoria de la agrupación teatral y una colección de obras de arte con óleos, dibujos y collages de Carlos Mario Aguirre y otros artistas nacionales e internacionales. 

Para estar al tanto de novedades sobre el grupo teatral los invitamos a seguirlos en redes sociales:

Los comentarios están cerrados.